Make your own free website on Tripod.com

Red de Emergencia

Principal
Frecuencias y Cerros
Junta Directiva
Estatutos
Historia
Asociados
Red de Emergencia
Pongase en contacto con nosotros.
Manual

Este manual es aplicado por todos los operadores de la Red, en emergencias.

Esta acorde con las disposiciones legales y debidamente reconocido por los radioaficionados de Colombia y el mundo.

RADIO CLUB COLOMBIA

MANUAL RED DE EMERGENCIA

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

El Radio Club Colombia cumpliendo con su misión y servicio a la comunidad mediante las radiocomunicaciones y valorando la formación integral de su grupo radioaficionado promueve la organización de su Red de Emergencia para garantizar la prestación de los servicios radioaficionados en caso de emergencia o desastres y/o prevención de los mismos.

 

2. MISIÓN

 

La Red de Emergencia del Radio Club Colombia tiene por misión el garantizar a la comunidad las radiocomunicaciones, en todos los sistemas, en caso de emergencia y preparar a sus radioaficionados mediante charlas, conferencias, cursos, talleres, simulacros, publicaciones y exposiciones para atender posibles eventualidades.

 

3. VISIÓN

 

La Red de Emergencia del Radio Club Colombia proyecta su servicio hacia el fortalecimiento de un radioaficionado integral; caballeroso, cordial,  leal, disciplinado, justo, autónomo, solidario, creativo y patriota. Motivado y abierto a los avances tecnológicos, científicos, culturales en procura de mejorar su condición de embajador del Colombia ante el mundo por el ejercicio de la radioafición y la prestación de ayuda inmediata en emergencia o desastres.

 

4. OBJETIVOS GENERALES

 

1.       Contribuir a informar a los radioaficionados socios sobre las normas y procedimientos para operar en emergencia a través de su Red.

2.       Establecer las normas de funcionamiento de la Red de Emergencia para garantizar su activación, organización y funcionamiento en cualquier lugar del territorio nacional.

3.       Colaborar con  las autoridades competentes y la comunidad para realizar las comunicaciones necesarias que contribuyan a la solución de la emergencia.

4.       Operar cuando sean necesarias las comunicaciones urgentes.

 

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.       Salvar vidas.

2.       Servir a la comunidad.

3.       Colaborar con  las autoridades y la comunidad en el paso de información que éstas requieran en las

           emergencias.

4.       Promover la capacitación de sus integrantes para actuar ante una emergencia.

5.       Promover la unión y coordinación con las distintas entidades que operan en las emergencias.

6.       Realizar eficazmente los comunicados y evitar la duplicidad de funciones con otras entidades.

7.       Representar al Radio Club Colombia en el servicio de radiocomunicaciones fente a las Entidades oficiales y a la Comunidad.

 

6. FUNDAMENTACIÓN LEGAL

 

La creación, organización y funcionamiento de la Red de Emergencia del Radio Club Colombia esta fundamentada en las disposiciones legales emanadas por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia en el Decreto No. 2058 de 1995, capítulo séptimo, numeral  15: “Colaborar con las autoridades en caso de calamidad pública,  perturbación del orden público o de emergencia, en la forma que lo determine el ministerio de comunicaciones”.

 

7.DEFINICIÓN

 

La Red de Emergencia del Radio Club Colombia es un organismo operativo, creado para prestar  el servicio de radiocomunicaciones de ayuda a nivel local, regional, nacional e internacional en caso de emergencias y desastres.

 

Su función cesa en el momento en que se termine la emergencia de comunicaciones y los comunicados solicitados hayan sido emitidos y confirmados.

 

8. ESTRUCTURA DE LA RED

 

La Red de Emergencia estará administrada por una comisión que tendrá la siguiente organización:

 

La Junta Directiva del Radio Club Colombia tendrá la responsabilidad jurídica.

 

La Junta Directiva nombra la comisión de la Red de Emergencia que estará  conformada por tres radioaficionados, miembros activos, estos tendrán los cargos de Director de la Red de Emergencia, Coordinador de Operaciones y Secretario, respondiendo así a las necesidades de las emergencias.

 

Estos tres directivos convocarán a los socios que manifiesten voluntariamente el interés de pertenecer a la red de emergencia a los cursos de preparación y adiestramiento en sus diferentes modalidades y realizarán revisiones periódicas de este manual con todos sus anexos, para mantenerlo vigente, publicarlo y difundirlo.

 

La dirección de la Red de Emergencia nombrará los Coordinadores locales, para operar, sectorizar y coordinar la Red de Emergencia, para su correspondiente localidad y elegirá el coordinador  técnico del grupo red de emergencia. 

 

En mutua colaboración, todos, desarrollaran los planes de acción y logística.

 

9. FUNCIONES Y REQUISITOS

 

9.1.    DIRECTOR DE LA RED

 

El Director de la Red de Emergencia, debe ser un radioaficionado, residente en la ciudad de Bogota D.C., con equipos de radio operativos en las bandas de HF, VHF, UHF y teléfono y experiencia en este tipo de eventos (prevensión de desastres y/o manejo de emergencia).

 

9.1.1.        FUNCIONES

 

-          Es el responsable del funcionamiento de la Red.

-          Abre y cierra la Red de Emergencia.

-          Supervisa el funcionamiento de la Red y exigir informes periódicos.

-          Supervisa la ejecución de los entrenamientos y capacitación.

-          Participa en las reuniones de Junta Directiva, para rendir informes de su función.

-          Es el portavoz de la Junta Directiva del Radio Club Colombia para coordinar y participar en todas las reuniones que las autoridades civiles y militares en acciones de Defensa Civil así lo requieran, al igual que la coordinación de eventos similares.

-          Mantiene informada a la Junta Directiva del Radio Club Colombia de todas las actividades y en ningún momento podrá comprometer a la institución y a los socios sin el consentimiento de la Junta Directiva del Radio Club Colombia.

-          Diseña conjuntamente con el Coordinador de Operaciones y el Secretario los cursos, talleres, prácticas y simulacros, planillas, formatos, etc.; es obligatorio un taller trimestral para todos los radioaficionados que conforman la Red de Emergencia.

-          Envía los informes escritos sobre las actividades de la Red de Emergencia a la Junta Directiva cada tres meses o en los primeros 10 días después de realizado el servicio u operativo.

 

9.2.    COORDINADOR DE OPERACIONES

 

El Coordinador de Operaciones de la Red de Emergencia debe ser un radioaficionado y residente en la ciudad de Bogota D.C., con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF, UHF y teléfono y y experiencia en este tipo de eventos (prevensión de desastres y/o manejo de emergencia).

 

9.2.1.        FUNCIONES

 

-          Es el responsable operativo de la Red de Emergencia.

-          Activa y desactiva la Red de emergencia.

-          Controla la Red en sus diferentes situaciones en las bandas.

-          Hace los programas y controles de guardias y relevos.

-          En caso de la ausencia del director tomara su puesto.

-          Mantiene estrechos relaciones con las entidades oficiales y demás organizaciones de acuerdo a la Legislación Vigente.

-          Prepara,  programa y coordina las emergencias y los cursos, talleres, prácticas y simulacros.

-          Evalúa la funcionalidad y eficiencia de las planillas, formatos, bitácoras, etc., aplicadas en las emergencias para corregir, completar o rediseñarlas si así se requiere.

-          -Envía los informes escritos sobre los resultados de la activación de la Red de Emergencia al director de la Red, en los primeros 10 días después de realizado el servicio u operativo.

-          Diseñar los planes de acción y logística.

 

9.3.    SECRETARIO 

 

El Secretario de la Red de Emergencia debe ser un radioaficionado, residente en la ciudad de Bogotá D.C. con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF, UHF y teléfono teléfono y experiencia en este tipo de eventos (prevensión de desastres y redes de emergencia).

 

9.3.1. FUNCIONES

 

-          Llevar al día el archivo de las comunicaciones que se reciban o envíen.

-          Llevar el libro de actas de reuniones y el registro por escrito de cualquier otra actividad de la red.

-          En ausencia de cualquiera de los otros directores tomará su puesto.

-          Diseña, organiza e instruye sobre la documentación reglamentaria a utilizar en las emergencias.

-          Recoge, organiza, publica y socializa las memorias de los cursos, talleres, prácticas, simulacros, evaluaciones.

 

9.4.    COORDINADORES LOCALES

 

Deben ser radioaficionados,  con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF, UHF y teléfono.

 

9.4.1.        FUNCIONES

 

-          Controla la Red de su localidad.

-          Hace el inventario de su localidad, diseñar los planes de acción y logística zonales.

-          Mantiene las relaciones públicas con las entidades gubernamentales y no gubernamentales de su localidad de acuerdo con la legislación vigente.

-          Estas personas serán plenamente identificadas por todos los socios y estarán autorizadas para activar la Red en cualquier emergencia.

 

9.5.    COORDINADOR  TECNICO DEL GRUPO RED DE EMERGENCIA

 

El Coordinador técnico de la Red de Emergencia debe ser un radioaficionado, residente en la ciudad de Bogotá D.C. y teléfono con conocimiento  técnico y operacionales en equipos de comunicaciones.

 

9.5.1.        FUNCIONES

 

-         Organizar el calendario de mantenimiento preventivo de los repetidores y equipos.

-          Realizar los correctivos a equipos y repetidores para garantizar la continuidad del funcionamiento de la Red.Diseñar, diligenciar y organizar la documentación correspondiente al inventario y seguimiento de funcionamiento de los equipos de comunicaciones, antenas, fuentes, baterías, etc.

 

10.      INTEGRANTES DE LA RED DE EMERGENCIA

 

Todo radioaficionado licenciado por el Ministerio de Comunicaciones y socio activo del Radio Club Colombia,  es miembro de la Red  de Emergencia.

 

10.1. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA RED

 

-          Identificar que su función es la de recibir y transmitir mensajes debidamente confirmados, siendo lo más objetivo posible para no producir alarma o distorsionar la información priorizando los mismos.

-          Realizar el censo, las estadísticas, diligenciamiento, trámite, tráfico de todos los comunicados realizados en emergencia.

-          Ser conciente que el objetivo primordial de la Red de Emergencia son las comunicaciones para salvar vidas.

 

11.      ACTIVACION DE LA RED

 

La Red de Emergencia se activa por uno de los siguientes motivos:

 

Por estado de emergencia Nacional

Por estado de emergencia Regional

Por estado de emergencia Local

Por entrenamiento.

 

12. INSTRUCCIONES GENERALES

 

  1. El Director de la Red de Emergencia es quien informa que se activa la Red y asigna el tipo de Alerta. Esta información se dará cada 10 minutos durante la primera hora después cada 30 minutos.
  2. Al escuchar la palabra “emergencia”  o  “tráfico de socorro”, “información” o “break-break-break” deje de transmitir, escuche y tome nota de todo lo que oiga en ella y que sea de utilidad para la red.
  3. El Radioaficionado que se encuentra en emergencia debe informar su indicativo, su nombre, localidad y el tipo de información que lo obliga a solicitar ayuda. La llamada de la Red de Emergencia tiene prioridad absoluta, sobre las demás comunicaciones.
  4. No cambie de frecuencia hasta cuando se asegure de que alguien esta prestando la asistencia oportuna. Su mayor aporte esta en escuchar y operar cuando se le llame. Obedezca las instrucciones de la estación control de tráfico.
  5. El tráfico lo controla la estación en situación de emergencia o la estación control. En caso de interferencia por otras estaciones la estación control debe transmitir la palabra “emergencia” o “tráfico de socorro” hasta recibir el comprendido de la estación causante de la interferencia.
  6. Las comunicaciones son eficientes cuando el mensaje llega a su destino escrito tal como salió de su punto de origen. Los mensajes deben escribirse con claridad.
  7. Todos los operadores en acción de Emergencia quedan bajo control del coordinador operativo de la Red y deben utilizar sus indicativos de llamada para identificarse. La responsabilidad operacional y legal esta a cargo de los operadores, sea cuidadoso con su transmisión.
  8. El éxito o fracaso de la intervención del radioaficionado que opera en emergencia dependerá de la preparación, organización y aplicación de los procedimientos descritos en el presente manual.
  9. De prioridad a los puntos de enlace, pase informaciones y datos que sean veraces y priorice.
  10. Su función primordial cesa en el momento que termine la emergencia de comunicaciones.
  11. El garantizar un buen desempeño de los operadores en las emergencias solo lo da la experiencia y la práctica constante con todo el equipo de trabajo.

12. LAS COMUNICACIONES

 

Concepto: Se debe determinar exactamente que es lo que se quiere transmitir. Se debe identificar y comprender la necesidad, clarificarla, simplificarla y luego reducirla a su esencia básica e inmediata.

 

Documentación: Determinar como entregarlo al destinatario. Se debe entregar el mensaje en forma simple, utilizando lenguaje común.

 

Transmisión: Si el mensaje se trasmite a través de voz. Asegúrese que la frecuencia o el canal esta libre de interferencias, para evitar interferir a otras estaciones, si no se hace así, estas pueden causar problemas en la transmisión. Se no es efectiva la comunicación es preferible cambiar la frecuencia, banda ó modo que se requiera, garantizando que el corresponsal haga también el cambio respectivo.

 

Recepción: No basta que el corresponsal reciba el mensaje; asegúrese de que éste lo haya comprendido. Así se garantiza el comunicado y se evitan interpretaciones erróneas y distorsionadas del mensaje.

 

Interpretación: El destinatario final debe interpretar correctamente el mensaje como se concibió originalmente y fue entregado al operador.

 

Retroalimentación: El operador decide si es mejor hacer que el receptor repita el mensaje completamente o, al menos , las partes más importantes para asegurarse que ha sido recibido y entendido completamente. Si hay alguna duda, haga preguntas, pidiendo se repita las instrucciones que usted ha dado. Si usted es el operador receptor, asegúrese que comprendió bien las instrucciones antes de tomar alguna acción.

 

13. PRINCIPIOS DE LAS COMUNICACIONES DE EMERGENCIA

 

1.- El Radioaficionado que se encuentre en EMERGENCIA, URGENCIA , INFORMACIÓN  o BREAK-BREAK-BREAK debe informar su indicativo de llamada, su nombre, localidad y el tipo de información que lo obliga a solicitar ayuda.

 

2.- Absténgase de transmitir innecesariamente, el protagonismo no funciona en estos casos, es más importante escuchar y escribir lo que se escucha.

 

3.- Sólo  transmita cuando esté seguro que puede ayudar en las operaciones en proceso o  cuando sea llamado a intervenir de forma directa o cuando está en el sitio o en la localidad de la emergencia.

 

4.- Es importante y suficiente con estar alerta en la frecuencia de la Red, a la escucha. Si es posible pida entrada y  repórtese disponible y a la orden, informe su ubicación para que la estación controladora tome nota de sus datos. Esto ayuda a no  perder tiempo al necesitar recursos humanos, materiales o logísticos, así, la estación control podrá direccionar más fácilmente las solicitudes y reportes.

 

5.- Monitoree las frecuencias asignadas por la Red para las emergencias, en las diferentes bandas; allí están las estaciones involucradas directamente en la emergencia. En la frecuencia alterna, se darán los reportes y requerimientos generales de la emergencia en cuestión.

 

6.- Procure dejar libre las frecuencias, es muy probable que las estaciones que estén tratando de informar acerca de la emergencia no estén precisamente en las mejores condiciones de transmisión. Al mantener la frecuencia ocupada deje los espacios libres o en blanco necesarios, esto facilita la entrada de otras estaciones y no entorpece el buen funcionamiento de la Red.

 

7.- Todo rumor que pueda causar daño debe ser desmentido de inmediato, verifique con la autoridad competente para que elimine o clarifique la situación. Corrobore la información con otras estaciones o entes oficiales y cuando este seguro, difúndala o retransmítala a la Coordinación de la Red, o active la Red. Si es falsa la información hágalo saber y desmienta  también la fuente informativa.

 

8.- Verifique todos los mensajes antes de trasmitirlos. Cuando le pidan transmitir un mensaje, trate de que el mismo le sea dado por escrito y firmado por el responsable, si es por teléfono confirme el origen de la llamada y el responsable, si es por radio verifique los datos personales del indicativo de llamada, ya que a partir de que usted procese o divulgue la información se convertirá en el responsable de la misma y de los prejuicios que le podrá traer la veracidad o falsedad de la información.

 

9.- Si recibe un mensaje alarmante tómelo con calma y póngalo en duda, inicialmente, hasta que lo ratifique o lo identifique plenamente.

 

10.- Cuando usted sea testigo directo o protagonista de una emergencia, tómese un espacio de tiempo para organizar lo que va a transmitir, a quien, que va a solicitar. Sea coherente,  de la mayor cantidad de detalles posibles, empezado por su identificación o indicativo de llamada, su localidad, el suceso y las condiciones en que se encuentra la zona afectada respecto a los servicio públicos y de emergencia, todo esto permitirá al receptor de la información difundirla de forma precisa eficiente y rápida para tener el mejor resultado a la asistencia de la emergencia.

 

11.- Module despacio, claro y preciso, mantenga la calma y seguridad; es preferible una comunicación lenta y clara que una rápida, confusa e imprecisa, evite saludos prolongados o protocolos innecesarios, sea siempre cortés y no pierda la calma, todo esto por su puesto le tomara mayor tiempo y esfuerzo pero el resultado será excelente. En una emergencia se necesitan comunicaciones que logren su objetivo. Con un buen autocontrol  y con responsabilidad en  las comunicaciones se lograra el objetivo.

 

12.- El contenido de los mensajes debe de ser claro, cortos y precisos, con la información necesaria para obtener su objetivo, así sea localización de personas, materiales o medicamentos o sólo para dar una ubicación geográfica, no deje espacio para la respuesta dudosa, no de información incompleta. Se debe utilizar lenguaje claro, común y sencillo. Los operadores deberán diligenciar los radiogramas para los comunicados en emergencia.

 

13.- No trate de hacer todo el trabajo, transmitiendo sin descanso o sin relevos, es preferible formar parte de un equipo, así el esfuerzo estará mejor repartido, organizado y será más eficiente. El trabajo en equipo es lo que significa la Red de Emergencia.

 

14.- El objetivo principal de las comunicaciones en emergencia, es salvar vidas, todo lo demás es secundario, mantenga comunicación permanente con las autoridades competentes de su zona: Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Cívica de transito, en cualquiera de sus niveles.

 

15.- Respete los reglamentos de operación de la red y practique la cortesía, en estos casos deben respetarse los reglamentos con mayor apego.

 

16.- Cumpla la función asignada. La importancia de su trabajo voluntario en la Red de Emergencia, por pequeño que sea, tiene una significación muy grande, que es la de salvar vidas y servir al prójimo, por lo tanto el simple hecho de tomar la decisión de entrar en una red de emergencia lo compromete ha hacer su trabajo con la más profunda seriedad, esto implica el cumplir la misión, hacer llegar el mensaje al necesitado o al que pueda ayudar al necesitado, utilizando el medio de la radioafición.

 

17.- Cuando cumpla la misión o termine su función asignada hágalo saber a los controles de la red o si usted la controla, al solicitante. Solo transmita mensajes, y controle y ordene la red o la operación.

 

18.- Evite dar respuestas que creen dudas como: creo que, a lo mejor, me parece, quizás, tal vez, puede ser, o cualquier sinónimo que denote inseguridad, no de opiniones a la ligera pueden crear falsas esperanzas y dudas a los demás.

 

19.- Los operadores deben diligenciar los radiogramas para los comunicados en emergencia y un libro de guardia donde se registrarán todos los comunicados. Cada requerimiento hecho en las diferentes fases o modalidades debe quedar escrito y es responsabilidad del operador de la red su consignación en su libro de guardia.

 

20.- En algunas ocasiones las transmisiones en fonía serán difíciles por las condiciones, por otras estaciones cercanas, o por operación dificultosa de equipos, en estos casos se utilizará el código "Q" para referir las codificaciones y evitar errores en la transmisión.

 

Recuerde:

 

La información básica para comunicarse en una emergencia es: el indicativo de llamada, nombre, la localidad, que está viendo usted, quien está afectado o que cosas lo están y cual es la condición del área afectada con respecto a los servicios públicos como agua, luz, gas, cañerías, carreteras, policías, bomberos, equipos de socorro. Prepare estas informaciones antes de trasmitirlas, esto agilizará enormemente el proceso, garantiza resultados y obtiene respuesta rápida de su requerimiento a través de la Red de Emergencia.

 

14. COMO SE ACTIVA LA RED DE EMERGENCIA

 

Dependiendo del motivo o circunstancia de la activación de la Red, la misma tendrá cuatro fases, de acuerdo al nivel de gravedad de cada una de ellas, y se identificaran por medio de colores para evitar confundir los niveles de las emergencias y abreviar su necesidad.

 

Dichas fases serán las siguientes:

 

Tipos de Alerta:

 

FASE ROJA: Estado de emergencia por hecho real y ocurrido.

FASE NARANJA: Aislamiento de recursos.

FASE AMARILLA: Alerta permanente o estado de prevención.

FASE VERDE: Normalidad y Entrenamiento.

 

Fase Roja: Estado de emergencia por hecho real y ocurrido.

 

Se activa cuando se esta en presencia de una emergencia. Es activada por cualquier radioaficionado que se encuentre en el sitio de la emergencia.

 

Por estado de Emergencia Nacional:

Desastres Naturales: Temblores, Terremotos, Maremotos, inundaciones por lluvias torrenciales prolongadas, desbordamientos, deslizamientos, avalanchas de tierra, piedras, nieve, lodo y erupciones de volcanes.

 

Por estado de Emergencia Regional:

Deslizamientos, inundaciones, Explosiones, incendios severos que cubran grandes extensiones.

 

Por estado de Emergencia Local:

Incendios severos localizados, desbordamiento de ríos.

 

Fase Naranja: Aislamiento de recursos.

 

Evacuaciones de zonas de peligro por fenómenos naturales, atención de llamadas de socorro por vehículos automotores, navíos o aeronaves, por movimientos sísmicos superiores a cuatro grados en la escala de Richter.

 

Se requiere planificación, instrucción, dotación, coordinación y comando de las operaciones de la Red.

 

Fase Amarilla: Alerta permanente o estado de prevención.

 

Cuando se tiene información confirmada de alguna situación que pueda convertirse en una amenaza para personas o bienes, situaciones de éxodos o movimientos masivos de personas o vehículos, apoyo a comunicaciones a otros entes privados, públicos o militares. En operativos de prevención solicitados por entidades oficiales, en movimientos sísmicos por debajo de cuatro grados en la escala de Richter. Estar pendiente en frecuencia, esperando la orden del coordinador para trasladarse a los sitios designados por él, para iniciar el operativo.

 

Fase Verde: Normalidad y Entrenamiento.

 

Se utiliza para convocatorias en sesiones de entrenamiento, información sobre guardias, informaciones generales referentes a la operación de la red, actos protocolares de la red y otras ocasiones circunstanciales donde no exista ninguna situación apremiante. Indica que los sitios propensos a la emergencia se encuentran sin novedad. Cuando se active la Red de Emergencia, las frecuencias del Radio Club Colombia  quedan a disposición de la Red. Las personas autorizadas para operar dichas frecuencias son los miembros de la Red o los directamente afectados por la Emergencia.

 

La Red puede cambiar el color de las alertas Roja, Naranja, Amarilla o Verde según el desarrollo y la magnitud que vaya tomando la Emergencia.

16. PROCEDIMIENTOS

 

16.1. TURNOS DE DISPONIBILIDAD

 

Al activarse la Red de Emergencia y prolongarse por más de doce horas, el Coordinador Operativo establecerá los turnos requeridos para la realización de las  actividades requeridas  por la activación de la Red.

 

16.2. RADIOFRECUENCIAS A UTILIZAR

 

En HF:

40 metros   7.100  Prioritaria para emergencias nacionales o regionales.

20 metros 14.200  Como alterna.

15 metros 21.250 Como Alterna.

80 metros   3.790 Como Alterna.

 

En VHF:

 

146.000  (en directo) Prioritaria para emergencias locales.

146.520  (en directo) Alterna para enlace con la HK3CPN

147.150  (Repetidora) Prioritaria para emergencias locales.

147.330  (Repetidoras) Prioritaria para emergencias Nacionales y Regionales.

147.370 (Repetidoras) Prioritaria para emergencias Nacionales y Regionales.

 

Si el sitio del siniestro esta cubierto por más de una repetidora se utilizará la más conveniente para efectuar el enlace con la coordinación de la Red.

 

16.3. PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE LA RED

 

El Director  informará a los operadores sobre el cierre de la Red, a través de las frecuencias que esté operando la Red. Este mensaje se repetirá por el término de una hora, con una periodicidad de cada diez minutos.

 

17. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED

 

Se efectuará una evaluación diagnóstica permanente.

 

El Director de la Red, citará a una reunión general, una vez terminado el servicio, con la asistencia de todos los miembros de la Red; se recogerá toda la documentación: las bitácoras, radiogramas, estadísticas, censos, etc., para generar los informes respectivos y la creación del archivo.

 

Se evaluará la experiencia y se elaborará el informe escrito para la Junta Directiva. Las sugerencias y recomendaciones se tomarán en cuenta para retroalimentar el Manual.

 

18. EQUIPO MÍNIMO PARA INSTALAR ESTACIONES RADIOELECTRICAS DE CAMPO.

 

-          Transceptores de HF, VHF, UHF.

-          Transceptores portátiles en VHF, UHF con cargadores  y baterías extras.

-          Antena multibanda HF tipo cinta métrica o monobanda.

-          Antenas VHF, magnéticas.

-          Cables coaxiales y conectores.

-          Cable de extensión eléctrica y multitomas.

-          Cables auxiliares para baterías.

-          Iluminación AC y/o DC.

-          Toldo o carpa grande.

-          Mesas y sillas plegables.

-          Planillas de bitácora, radiograma, inventarios y control, papel, lápiz, borrador, esfero.

-          Caja de herramientas, para efectuar la instalación.

-          Planta Eléctrica, combustible, aceite

-          Batería de carro.

-          Micrófonos.

-          Audífonos.

-          Fuente de poder y cables de conexión.

-          Fusibles.

-          Medidor de estacionarias.

-          Sintonizador de antena

 

19. EQUIPO BASICO DE CAMPAMENTO PARA OPERADORES Y APOYOS

PERIODOS CORTOS

-          Identificaciones: cédula, libreta militar, pase de conducción, servicio médico.

-          Licencia de Radioaficionado.

-          Bolígrafo, lápiz, tajalápiz, borrador.

-          Tabla con gancho.

-          Radiogramas, bitácora, planillas de inventarios, agendas, libreta de apuntes.

-          Comida ligera, refrescos líquidos, Dulces.

-          Pastillas para la garganta.

-          Medicinas personales, Aspirinas.

-          Gafas.

 

PERIODOS LARGOS

 

-          Impermeable.

-          Agua potable para tres días.

-          Nevera portátil con raciones.

-          Elementos de aseo.

-          Botiquín.

-          Bolsa de dormir.

-          Despertador.

-          Linterna, pilas y bombillos.

-          Velas y fósforos en bolsa plástica.

-          Caja de herramientas, destornilladores, pinzas, cinta aislante, soldadura

-          Tester o voltímetro.

PERIODOS DE MAYOR DURACION

-          Hacha, serrucho.

-          Pica, manguera.

-          Cuerda para halar.

-          Luces de emergencia.

-          Ropa personal-

-          Bolsa para dormir.

 

20. MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

-          Los integrantes de la Red de Emergencia del Radio Club Colombia, deben portar, mínimamente,  en lugar visible  sus documentos de identificación y si las circunstancias lo permiten llevar puesto su gorra y chaleco con los distintivos de la Red.

 

-          Las informaciones transmitidas en la Red son de carácter restringido y por lo tanto deben protegerse del conocimiento de personal no autorizado y para los informes de prensa estos los realiza y son responsabilidad del Coordinador de la Red de Emergencia.

 

-         El personal miembro del Grupo de la Red de Emergencia y sus equipos estarán adecuadamente protegidos y asegurados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  Manual de operaciones Liga Colombiana de Radioaficionados.

  Serie didáctica del Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres.

  Información para la prevención y atención de desastres. Sire.

  Información para la prevención y atención de desastres. Cepreve.

  Manual de Emergencia y Operaciones Venezolano.

  

 

RADIO CLUB COLOMBIA

hk3rcc@yahoo.com

 

El Radio Club agradece a Hugo C. Infante G. HK3NOL la preparacion y elaboracion de este manual.

Envienos un correo electrónico.
email.gif

Nombre
E-mail:
Comentario:
  

mintic.jpg

logoqrz.jpg

logohamcall.jpg